En abril de 2011, fui invitada a ser titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (SEFOTUR), iniciando con un enfoque de reposicionamiento para la imagen de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, en colaboración con el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC). Esto por medio del rescate e impulso de eventos como: las Jornadas Alarconianas de Taxco en junio de ese mismo año y la Feria Internacional de la Plata de Taxco en noviembre, seguida de La Reseña Cinematográfica, ahora conocida como el Festival Internacional de Cine de Acapulco. En septiembre de 2011, coordiné el lanzamiento del primer sitio web oficial de Acapulco en español, www.visiteacapulco.com, y en marzo de 2012, su versión en inglés.
Por mencionar uno de los eventos más memorables, el Acapulco Airshow regresó en noviembre de 2011 después de 6 años de no realizarse, logrando atraer a miles de locales y turistas que disfrutaron del espectáculo aéreo que contó con pilotos y aeronaves de la Armada de México así como civiles de México, Estados Unidos y Canadá.
En mayo de 2012, tras un cese de 5 años, se retomó el Festival Acapulco, un evento emblemático para el puerto, el cual regresó con un concepto familiar inclinado al pop y a la música regional. Tuve el honor de anunciar el evento en compañía de Luis de Llano, Marco Flavio Cruz y Carlo Antonio Rico, productores del festival.
En este regreso, se logró un 705 de ocupación hotelera debido a los artistas estelares como: Juan Gabriel, Joan Sebastián, Los Tigres del Norte, Yuri, Emmanuel, Manuel Mijares entre otros.
De igual manera recuerdo otro evento destacable: el Downhill Taxco 2012. Con la infraestructura e historia de Taxco como escenario principal, se llevó a cabo esta carrera de descenso urbana a inicios de noviembre de 2012. En ella participaron ciclistas profesionales de Chile, Brasil, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos y por supuesto, México.
Como titular de la SEFOTUR, también formé parte del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional, contribuyendo a la renovación de la infraestructura turística y organizando eventos que impulsaron el flujo turístico en la zona.
A propósito de las memorias vividas en Acapulco y tras el paso del huracán Otis por este puerto, escribí una serie de artículos sobre la gestión de riesgos de desastres y el camino hacia la reconstrucción:
- Acapulco de la tragedia a la reconstrucción primera parte
- Acapulco de la tragedia a la reconstrucción segunda parte
- Acapulco de la tragedia a la reconstrucción tercera parte
- Otis y la gestión de riesgos desastres
Como recomendación de lectura en esta intersección entre turismo y cultura, me permito recomendar “Xueños” de Miguel Quintana Pali. En este libro, el arquitecto y pionero del turismo sostenible ofrece un recorrido por la historia que le llevó hasta la fundación del parque “Xcaret”, un referente para el turismo a nivel nacional e internacional.